¿Tenemos todos el mismo ritmo a la hora de aprender?

Es evidente que la respuesta es NO. Vamos a dedicar unos minutos de reflexión a aquellos niños, que sin necesidad de tener un diagnóstico a sus espaldas, nos revelan que necesitan más tiempo para realizar una tarea de aprendizaje que sus compañeros. Se trata de niños con un ritmo de aprendizaje distinto:

Sin presentar discapacidad cognitiva ni alteraciones significativas en su desarrollo sensorial y afectivo, presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje normal, para memorizar y para evocar la información una vez aprendida. Presentan una lentitud en su procesamiento de la información; generalmente una inadecuación entre sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos académicos; todo ello les lleva a presentar una baja motivación hacia el aprendizaje; les cuesta organizar y estructurar la información por sí mismos y suele haber una enorme distancia entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por los docentes. El concepto que tienen de sí mismos y su autoestima se pueden ver afectados.

¿Qué debemos trabajar con estos niños?

Sin olvidar que son niños con un desarrollo normal pero con cierta inmadurez en el área cognitiva o verbal, debemos trabajar los siguientes aspectos:

  • La reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
  • La habilidad para almacenar, recuperar y usar datos, tanto por vía auditiva como visual.
  • Dar uso a la memoria a corto plazo, estableciendo límites temporales para la utilización de una información  concreta.
  • Trabajar la atención selectiva (poder seleccionar información en un momento preciso) y la sostenida (mantener la direccionalidad de la atención).
  • Potenciar la inhibición de respuestas impulsivas y resistir a distractores externos.
  • Potenciar el conocimiento personal y estimular una valoración positiva de sí mismo.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo, potenciando sus posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *