Juegos para aprender las reglas de ortografía

Cuando nuestros hijos empiecen a escribir, debemos saber que la ortografía es un largo proceso que comienza en Primaria y que requiere el conocimiento y la memorización de muchas reglas, que a veces desafían a la lógica. Para ayudar a los niños en este proceso

Si la memoria de tu hijo es predominantemente auditiva, aprenderá mejor deletreando palabras en voz alta; si es más visual le vendrá mejor escribirlas. Para hacerlo como si fuera un juego, es muy útil utilizar una pizarra; además él puede jugar a ser el profe mientras escribe.

Podemos trabajar la ortografía con listas de palabras: buscando aquéllas que riman, creando frases con cada una de ellas o incluso jugando a “palabras encadenadas”. Este juego les encanta y es fantástico para que amplíen su vocabulario y trabajen  además las sílabas. Por si no lo recuerdas, te refrescamos la memoria: por turnos, hay que decir una palabra detrás de otra haciendo que “encadenen” la última sílaba: “tomaTE – TeléfoNO – NOCHE- CHELO – LOCO…… ¡El que repita una palabra pierde!

Las sopas de letras y las silábicas también ayudarán a los niños a adquirir normas ortográficas. ¡Planteémosle un reto a nuestro hijo! Debe elaborar una sopa de letras que los padres deberemos resolver y viceversa.

Y por supuesto, la mejor forma de mejorar la ortografía es leyendo. Debemos animar a nuestros hijos a leer porque cuanto más asentado esté el hábito de la lectura, mayores automatismos generan en la escritura de palabras. No olvidemos que la rutina lectora no sólo se adquiere leyendo libros, también podemos animarles a leer revistas infantiles, cómics, Internet, recetas de cocina, etc.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *